menú principal
=




9. Estatus demográfico Futuro.




Como ya fue mencionado anteriormente, el software utilizado para estos modelos poblaciones ha sido el RAMAS© Ecolab. Se ha partido del supuesto de que sólo se hará una reintroducción, es decir, sólo durante un año será utilizada la estrategia de reintroducir individuos.

Criterios de la matriz de transición.



El establecimiento de las balsas de cultivo de C. rhizophorae permitirá incorporar nuevos individuos a las poblaciones que han sido diezmadas por la sobrepesca e incluso permitirá establecer nuevos bancos en zonas en las que ya no quedan individuos de esta especie. Con el supuesto de que al incorporar mas individuos adultos se asume que en optimas condiciones habrá muchas más larvas y al ofrecer mayor superficie de fijación libre de competidores y depredadores la supervivencia de los estadíos de Lv y Lt puede fijarse en un 20%, por otra parte Villarroel y colaboradores (2005) estimaron que la supervivencia de C. rhizophorae en sistemas de cultivos suspendidos es de 70%. Así que se estableció ese valor (70%) para todos los estadíos restantes (Lp, J1, J2, Ad1 y Ad2).

En la matriz de transición (Tabla 3) para la nueva población de ostras proveniente de los cultivos acuícolas incorpora además 1000 individuos Ad1 y 1000 individuos Ad2. Se asume que habrán establecidos al menos 100 individuos en fase Lp, J1 y J2.



Tabla 3. Matriz de transición de los diferentes estadíos larvales de C. rhizophorae. Los valores por debajo de cero representan la probabilidad de que un estadío logre llegar al siguiente. El valor entero “350” representa el caso hipotético de tener 350 reproductores como punto de partida en la población.


Lt
Lv
Lp
J1
J2
Ad1
Ad2
Lt
0
0
0
0
0
0
350
Lv
0.2
0
0
0
0
0
0
Lp
0
0.2
0
0
0
0
0
J1
0
0
0.7
0
0
0
0
J2
0
0
0
0.7
0
0
0
Ad1
0
0
0
0
0.7
0
0
Ad2
0
0
0
0
0
0.7
0



Trayectoria de la Población y Probabilidad de Extinción.



A partir de los datos de la matriz de transición se logró obtener la trayectoria para una población que se reintroduzca en condiciones de Traslocación. En este caso en se parte del supuesto que se realiza sólo un evento de reintroducción, y se utiliza sólo una balsa de cultivo. Los resultados son alentadores, porque a pesar de que el modelo predice que tras el aporte de los reproductores, la población a los 5 años disminuiría, no llega a desaparecer (Figura 13) lo que implica que la probabilidad de extinción tiene un umbral de tolerancia mucho mas amplio y una probabilidad de que el evento ocurra mucho más distendida en el tiempo (Figura 14). El pronostico de que la reintroducción funcione (tanto la de Traslocación como la de Refuerzo) y se logre recuperar la población de C. rhizophorae a la par que se explote como recurso pesquero sostenible, son simplemente alentadores.



trayectoria_2.jpg
Figura 13. Modelo de la trayectoria de una población Traslocada de C. rhizophorae en La Laguna de La Restinga. El modelo sugiere que la población se estabilizara en cinco años al numero inical de reproductores introducidos, lo cual se puede considerar un éxito al ser este numero lo encontrado en condiciones naturales en un sistema sin perturbación.




extinction_2.jpg
Figura 14. Modelo de la probabilidad de extinción de una población Traslocada de C. rhizophorae en La Laguna de La Restinga. La probabilidad de que el evento ocurra tiene un amplio umbral de tolerancia, es decir la intensidad de perturbación ha de ser muy grande para que la población desaparezca.









menú principal